martes, 1 de marzo de 2011

MERCADONA. EMPRESA LIDER EN ACOSO LABORAL.

Mercadona continúa con su indecente política laboral consistente en acosar, vejar e incluso agredir a sus trabajadores. En este sindicato conocemos de sobra su inmoral actitud, las quejas, denuncias y peticiones de ayuda de trabajadores de este supermercado de “confianza” son constantes. Esta vez ha ocurrido en un centro de Illescas (Toledo), y el caso es vergonzoso. Son ya casi normas llevadas a cabo por la directiva que poniendo como encargados o jefes de tienda a unos esbirros, títeres y marionetas al servicio de estos, llevan a cabo su política de acoso hacia la clase trabajadora hasta límites insostenibles.

El caso de Mercedes.

Contra la compañera Mercedes lo han llevado a cabo de la manera más vil y rastrera que se pueda hacer. Llevaba trabajando en el supermercado de Illescas (Toledo) desde el año 2008, (con una experiencia más que demostrable en el sector servicios de más de 19 años y sin haber tenido ningún problema en los distintos sitios donde ha trabajado) le llega un problema de salud. Con fecha 12 de Abril es ingresada por una uropatía obstructiva, recibiendo 2 días después el alta médica del hospital y pasar a lista de espera para ser operada. Una vez que se informa a la empresa de su estado de salud.

Empieza el acoso.

El encargado de la tienda y la marioneta, el médico de la empresa no dejan de llamarla por teléfono día tras día para que pida el alta voluntaria recordándola que hay mucha gente en el paro esperando su puesto de trabajo. Es tal la presión a la que se ve sometida que decide ir al médico a solicitar el alta, pero este se niega y la manda a la uróloga que lleva el caso. El acoso continúa, se hace irrespirable.

Mercedes, viuda y con 2 hijos, decide reincorporarse a su puesto de trabajo bajo presión con ciertas condiciones pactadas con el jefe de tienda, pero estas condiciones no se cumplen. El día de la incorporación es destinada a cajas, y el trato por parte del encargado empieza a ser brusco y psicológicamente agresivo. Tras 2 semanas en caja y a sabiendas de su estado de salud avalado por el parte médico, la destinan a fruta sabiendo que no puede levantar peso, y sabiendo que tampoco puede coger frío la destinan a lácteos, más peso y frío aún. Ella le advierte de su estado de salud pero las únicas respuestas que obtiene son gritos, poner a personal pendiente de ella, seguirla por los pasillos, controlar al minuto sus horarios y los descansos, agresiones verbales, aislamiento social, vigilancia, limitaciones para ir al baño a pesar de su estado, el trato se vuelve intimidatorio y ofensivo, por cualquier cosa el encargado levanta un acta contra la compañera.

En una de las ocasiones en que se levantó acta sin motivo alguno la compañera consiguió hacerse con una copia, el encargado salió detrás gritando y amenazando a la compañera que fue agredida, agarrada fuertemente por los brazos y zarandeada bruscamente para que no se llevase una copia del acta. La compañera acude al centro de salud, donde es atendida por ansiedad y lesiones erosivas y se le da la baja médica por el estado que presenta y se le comunica el despido por motivos disciplinarios el día 16 de Noviembre.

Y este no es el único caso,desgraciadamente esto es lo que están viviendo los trabajadores/as de Mercacosa. Aunque parezca increíble, esto sucede en una empresa que se vende como puntera en lo que concierne en el trato a sus trabajadores/as. La verdad es muy diferente, realmente supera la ficción. Esta política se está llevando a cabo en Mercadona desde hace años y en todos los puntos del país.

Por eso el pasado sábado 26 de Febrero una docena de miembros del S.O.V. de la CNT de Elche, en solidaridad con la compañera Mercedes llevemos a cabo una concentración en el supermercado que Mercadona tiene en la calle Cristóbal Sanz, desplegando una pancarta y repartiendo panfletos denunciando este caso en concreto y la política laboral de esta empresa en general. Durante la concentración pudimos comprobar como esta política laboral está extendida por toda la geografía ya que varias personas nos comentaron casos muy parecidos vividos por ellas o sus familiares cercanos en ese mismo supermercado y animándonos a continuar con nuestra lucha. La factura telefónica de este centro de Mercadona tuvo que subir bastante durante la hora que duró la concentración ya que el mandamás del supermercado se tiró todo el rato apostado en la puerta con cara de pocos amigos y llamando continuamente por teléfono, ya nos imaginamos a quién, expresando su frustración cada vez que sus demandas no recibían la respuesta esperada.

Tras repartir todos los panfletos terminamos el acto, que no la protesta, que continuará por todo el Estado ya que desde C.N.T. no vamos a consentir y no podemos permitir que se siga adelante con esta política de acoso, vejaciones, insultos, violencia psicológica y agresiones, llevadas a cabo por esta empresa anclada en el fascismo más caciquil de posguerra en pleno siglo XXI, hacia los empleados/ as y permitida en todo momento por la directiva de la empresa que es quien tenía que haber parado esta situación más que insostenible, y así evitar que se vean en la calle cientos de trabajadores/as, y que nosotros esperamos por el bien de tod@s y de la clase trabajadora que no se vuelva a repetir, y que estos personajes sigan campando a sus anchas y haciendo de las suyas.

¡EXIGIMOS LA READMISION INMEDIATA DE LAS COMPAÑERAS ACOSADAS, EXPLOTADAS Y DESPEDIDAS POR MERCADONA Y SUS POLITICAS REPRESIVAS CONTRA LA CLASE TRABAJADORA! ¡POR LA READMISION Y POR LA DIGNIDAD EN LOS PUESTOS DE TRABAJO! ¡SR. ROIG: CON LA C.N.T. NO SE JUEGA CON LOS TRABAJADORES TAMPOCO!